domingo, 26 de abril de 2009

Unidad 1: Aspectos importantes de la ética para los negocios

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso del escándalo de los petroaudios

1.- El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Todas las personas o la mayoría de ellas sueñan con tener una empresa o un negocio propio que les genere ganancias para poder vivir tranquilos. Al crecer un negocio, y viendo que genera buenas ganancias, crea un poder natural en los dueños. Pero cuando este poder influye negativamente en las personas, comienzan a aparecer actos éticos indebidos. En el caso particular de la empresa que interceptaba llamadas telefónicas, ésta tenia una serie de autorizaciones legales que le permitían realizar esta labor; pero cuando este poder se fue convirtiendo en intereses que iban más allá del rubro del negocio, empezó a meterse en conversaciones privadas del estados con empresas extranjeras, dando a conocer una serie de actos corruptos en la venta de lotes petroleros. Esto tuvo una repercusión grande en nuestra sociedad, ya que dio a conocer al mundo la falta de ética de lo más importantes empresarios peruanos.

Cuando una empresa no tiene valores al momento de realizar sus transacciones o el poder la corrompe, denigra a la sociedad entera y genera inseguridad y flata de confianza entre los miembros de ésta.

2.- Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

En el caso de Business Track S.A.C., las malas prácticas de negocios opacaron el bienestar de las personas y de una sociedad entera. Ya que no toman en consideración las normas sociales básicas al momento de realizar cualquier negocio. A continuación se describirá el daño que produjo en las personas, comunidades y medio ambiente:

a) Personas: Un negocio que genera buenas utilidades es considerado rentable, pero si las personas que trabajan dentro de éste realizan su labor mediante malas prácticas de negocio, se ven influenciadas por la codicia y no ven el daño que resulta para la empresa y para ellos mismos. Las personas se acostumbran a realizar estas prácticas indebidas y se comienza a crear una sociedad llena de individuos sin valores en sus actos.


b) Comunidades: En este ámbito, este tipo de malas prácticas de negocios por parte de BTR S.A.C. , crea un ambiente de inseguridad ya que estaría violando la privacidad de cada persona. Al mismo tiempo involucra a más de un grupo de personas, generando descontento e indignación en toda la comunidad.

c) Medio Ambiente: En este caso en particular, el medio ambiente no se ve afectado por esta mala práctica de negocios ya que no produce daño alguno a éste.

3.- Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Algunas empresas pueden ser exitosas o tener un crecimiento económico de una manera rápida y fácil. Pero detrás de cada empresa están las personas que la hacen funcionar de manera exitosa. A pesar de que éstas pueden tener puedan tener experiencias laborales envidiables, no siempre tienen una formación ética que se comporte a la altura de las circunstancias.

En el caso de BTR S.A.C. y en el escándalo nacional generado por los petroaudios, las personas involucradas en estos dos casos vieron solamente sus intereses personales sin tomar en cuanta la ética que debería haber estado presente en cada uno de sus actos.

4.- Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

Simplemente en el Perú pareciera que no existe interés por elaborar un plan dedicado a terminar con la corrupción generada ya hace más de 10 años atrás. Los peruanos estamos acostumbrados a criticar cuando algún acto corrupto sale a la luz y no prevenir antes de que ocurra. Para que todo esta ola de corrupción vaya desapareciendo poco a poco, se tiene que empezar analizándose individualmente y darse cuenta que todo acto que se realice no sólo implica a uno mismo, sino a las personas que nos rodean. Muchos de los actos corruptos que se ven son provocados por intereses personales económicos, ya que sólo ven el beneficio propio sin importar el bienestar de los demás, en este caso el bienestar de todos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario