domingo, 26 de abril de 2009

Unidad 2: Grupos de Interés

Grupos de interes afectados por el escándalo de los petroaudios
El grupo ha identificado cuatro grupos de interés afectados por este caso:
  • Empresa: Bussines Track BTR:

El grupo que realizó la intervención telefónica fue la empresa Bussines Track BTR. Traficar con información es el proyecto y objetivo de la empresa BTR. La información ilegal fue utilizada para buscar la anulación de un contrato o concurso perdido. Concurso donde la empresa PeruPetro estaba encargada de gestionar las licitaciones petroleras. Es muy posible que la empresa perdedora (Petrotech) recurriese a esta red de espionaje BTR para tener elementos que desprestigien al ganador (Discover Petroleum) que estaba en consorcio con la empresa estatal Petroperú. La empresa no ganadora vio afectado sus derechos legítimos con la consiguiente merma o pérdida económica.
Es evidente que la empresa BTR difundió los audios por encargo. Y la que (aparentemente) tenía interés en desenmascarar a los corruptos Rómulo León y Alberto Químper era únicamente la empresa Petrotech, que estaba siendo perjudicada económicamente ya que no obtuvo la licitación petrolera dentro de una competencia leal. Sin embargo, la actuación BTR genero consecuencias negativos dentro de su empresa:
(i) Empleados: las personas involucradas en esta red de espionaje se ven afectadas porque perdieron su trabajo, lo que comprende un sueldo mensual, seguridad y beneficios sociales, perjudicando también a sus familias respectivas.
(ii) Accionistas: En este caso, las actividades relacionadas en esta empresa se vieron paralizadas por todo el escándalo político provocado por los petroaudios, lo cual generó que todo tipo de actividad económica relacionada con la empresa y las personas que intervienen en este tipo de actividades (accionistas) no puedan percibir ningún retorno financiero por sus acciones o bonos.

En el caso de BTR, existe un derecho que esta empresa violó intrépidamente. Nos referimos al derecho del secreto de las comunicaciones. Esta organización se dedicaba al espionaje comercial a través de la intervención teléfonos fijos, celulares y correos electrónicos. BTR fue el protagonista principal que desencadenó el escándalo político al facilitar la publicación de los “petro audios”. Gracias a estos audios se pudieron desenmascarar a muchos corruptos que estuvieron involucrados en el escándalo.
  • Organización internacional: Discover Petroleum:
Como se mencionó anteriormente la empresa noruega Discover Petroleum, es una empresa pequeña con poca experiencia en el ramo. Esta empresa sabía que no podía ganar la licitación para los cinco yacimientos o lotes de exploración de petróleo. Es por eso que recurrió a los corruptos Químper y León con la finalidad que busquen la manera de ganar la licitación con algún tipo de irregularidad. A partir de este momento, desaparece la ética y surge el interés económico. La empresa noruega les proporcionaría dinero a estos señores corruptos por el trabajo hecho, siendo esta conducta totalmente ilegal en el país.

Hay derechos involucrados que Petrotech considera que se han visto afectados como el derecho de libre competitividad en igualdad de condiciones y de competencia desleal.

Al respecto, de acuerdo al primer derecho mencionado anteriormente, es oportuno mencionar que no existió una equidad entre las partes involucradas, ya que de acuerdo a la licitación la empresa noruega buscó facilidades ilegales para beneficiarse, afectando de forma directa y consciente ala otra empresa competidora (Petrotech). Por otro lado, hubo un acto de competencia desleal en el concurso de las licitaciones, ya que Discover Petroleum, por ser una empresa pequeña (con poca experiencia la explotación petrolera), se asoció con Petroperú, empresa que tenía gran trayectoria en el país, para que de esta forma Discover Petroleum pudiera obtener la licitación de los cinco lotes de petróleo con la gran ayuda del prestigio de Petroperú.
  • Gobierno:

El gobierno es el principal grupo de interés en el tema de los Petroaudios debido a que este es el ente regulador de las normas que rige a la sociedad. Sin embargo, al tener estos problemas de “chuponeo” de los Petroaudios, se pone en juego la moral del gobierno y todas las decisiones y criterios que este pueda tomar.

Por otro lado, la privacidad de información y de negocios que puede tener el Gobierno con las diferentes empresas, es un derecho inherente que se le brinda al estado para la cualquier actividad que realice, sin embargo, muchas veces el representantes del estado se aprovechan de este derecho para violarlo y cometer delitos de corrupción tal como es el caso que estamos realizando: Petroaudios. Da mucho que desear todo lo acontecido y lo hablado y negociado, porque deja en claro que están cometiendo un delito. Pero cabe resaltar que esto también se convierte a su vez es un dilema ético ya que por una lado Estado tiene derecho a la privacidad de negocio e información – en plena confianza de que se realice de acuerdo a ley- y por otro lado, se desea saber lo que están realizando nuestros representantes y la única forma se puede hacer es con las intercepciones telefónica ya que de otra manera el pueblo no se podría enterar.

Finalmente, se ve afectado la imagen de Estado. La confianza depositada del pueblo es cada vez más menos, por ende habrá inestabilidad social por la incomodidad que sentirán los ciudadanos que los representantes son ineptos para los negocios que necesita en país.

  • Pueblo:

La confianza de los ciudadanos que ponen en los representantes del poder para la administración de los recursos es un factor muy importante que es afectado por el tema de los Petroaudios.
Por otro lado, toda decisión que tomen los líderes del país afectara de manera directa en el pueblo ya que este es el personaje más importante porque en ellos recaen todas las acciones tomadas.

Finalmente, el pueblo es el más perjudicado de los personajes en cualquier decisión que tome el estado, por ende, ante el tema de los Petroaudio se ve implicado directamente provocando desilusión, disgusto e impotencia de los ciudadanos por las barbaridades que pueden llegar a cometer los lideres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario