domingo, 26 de abril de 2009

Triple base de la sostenibilidad

Bases de la sostenibilidad relacionados con el escándalo de los petroaudios.

La triple base de la sostenibilidad esta relacionada con la responsabilidad social de las empresas frente a sus trabajadores, proveedores, entornos social entre otros. Esta se rige bajo tres pilares y son medidos en términos económicos, sociales y ambientales.

El caso de las interceptaciones telefónicas por parte de la empresa Business Track a diversos funcionarios y políticos de la país genero gran controversia luego de la aparición de un video donde un miembro del directorio de Petro-Perú, Alberto Quimper Herrera, negocia la adjudicación de cinco lotes petroleros para la compañía Discover Petroleum con el ex ministro aprista Rómulo León.

A continuación, analizaremos el caso de las interceptaciones telefónicas con la base de la triple sostenibilidad. Es decir, la implicancia que este hecho se mide en términos económicos, sociales y ambientales.

En primer lugar, para el aspecto económico es importante destacar que si bien es cierto que muchas veces existen empresas ilegales dedicadas al “chuponeo”, también existen empresas dedicadas a la gestión de seguridad e información que tienen distintos productos y servicios que ofrecen a distintas compañías y personas con la finalidad de cualquier organización: generar rentabilidad.

Es así, que las decisiones que tomen algunos de sus funcionarios involucran al personal de su organización así como a sus accionistas. Estas decisiones se ven reflejadas en la rentabilidad y sus estados financieros.

En el caso de Business Track Sociedad Anónima Cerrada (BTR S.A.C.), empresa especializada en consultoría en Gestión de Seguridad de Información se pudo comprobar que también brindaba servicios a varios entes públicos como la Contraloría y Congreso de la República, además de los municipios de Bellavista, Ate, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco y San Borja.

En segundo lugar, el ámbito social se ve afectado ya que las interceptaciones telefónicas y los escándalos políticos crean inseguridad a nivel nacional. Si bien es cierto, la ley permite la interceptación telefónica en algunos casos, el problema está en el derecho a la privacidad ya que cualquiera de nosotros podría estar siendo “chuponeado” y no lo sabríamos.

Estos hechos ponen al descubierto redes de extorsión que involucran a autoridades y medios de comunicación. El inconveniente de estos hechos es que al estar involucrados medios de comunicación difunden estas interceptaciones obtenidas ilegalmente, y se crea un ente mal llamado moralizador movilizado por intereses mercantiles o políticos.

Es más, en estos actos de interceptación no se puede descartar la posibilidad que no participen servicios de inteligencia nacionales y extranjeros.

En tercer lugar, el término ambiental no es afectado por esta actividad ya que las interceptaciones telefónicas capital humano y equipos especializados que no generan ningún daño al medio ambiente.

Es así, que podemos afirmar que la interceptación telefónica involucra dos de los pilares de la triple base de la sostenibilidad. En primer lugar, el ámbito económico ya que estas empresas resultan ser rentables ya que hay demanda en el mercado para estos tipos de servicio, pero el problema se presentaría si los medios con los que se solventan aquellos gastos son ilegales. En segundo lugar, el ámbito social ya que esos problemas políticos lo único que hacen es generar inseguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario