jueves, 2 de julio de 2009

Conclusiones finales y perspectivas futuras

Teniendo en cuenta los temas considerados en la pregunta 2, podemos concluir lo siguiente:

El comportamiento inmoral de Kimper y León es claramente egoísta, de esta forma es evidente la desvirtualización la perspectiva de Adam Smith como teoría ética.

Todavía en el Perú la justicia no es igualitaria, en vista que en este como en muchos otros casos se demuestra que las personas con poder suelen ser beneficiadas con sanciones leves.

La manera como están dirigidas las organizaciones demuestran que los lideres no suelen tomar en cuenta a la ética como factor que da sostenibilidad a la empresa en el largo plazo.

El liderazgo en muchas organizaciones esta basado en el carisma y no en atributos como la búsqueda de logro, la conciencia social, la sostenibilidad o la realización personal. Mantener el status quo permite que muchos gerentes no se arriesguen a perder influencia y poder.

La corrupción es un problema real en el Perú, casos como el tratado hacen suponer que existen muchos mas sin ser descubiertos. Se puede afirmar que la corrupción afecta a la nación estando arraigada en la sociedad lo que deriva en la incapacidad para controlar la economía y para la mejora de la calidad de vida de muchas personas que viven en la pobreza.

Las herramientas gerenciales de la ética para los negocios en muchas empresas son sólo un saludo a la bandera, ya que no actúan de acuerdo a esas herramientas ya sea por la codicia o las influencias a los que gerentes están sometidos.

Finalmente, en los últimos días, se pudo escuchar que el Sr. León Alegría podría salir de la carcel para ser sometido a prisión domiciliaria, lo que nos permite concluir que la ética en las organizaciones y en algunas instituciones que tienen poder se puede pasar por alto por saciar los intereses personales y si no se cuenta con las herramientas necesarias, así como organismos eficaces que apliquen coerción ejemplar a estas malas acciones no se podrá construir culturas éticas futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario