miércoles, 10 de junio de 2009

Teoría de la justicia

Problema 1: “Violación al derecho de la privacidad”: Poder y Privacidad de negociación de los funcionarios.

Todos los funcionarios que están a cargos de grandes proyectos y cargos tienen la oportunidad de desempeñar sus funciones con total libertad. De la misma forma estos pueden conseguir premios, reconocimientos, recompensas, homenajes, entre otros; por una labor justa que puedan realizar.
Sin embargo, en el caso de los “Petroaudios”, se puede observar claramente que se viola el derecho a la privacidad de información de negociación. A pesar de que se está realizando de manera ilegal, la teoría de justicia considera que todo ser humano tienes derechos que se le resguarda por naturaleza por lo que la ley debe hacer cumplirlas dentro de la sociedad. En esta trama, los resultados de las negociaciones ilegales que pudieron realizar estos funcionarios trajo beneficios tanto para ellos mismo como para la empresa involucrada “Discover Petroleum”. Y basando en una teoría de justicia, no se pueden obtener resultados justos ya que los actos que realizaron Alberto Quimper Herrera miembro del directorio de Petro-Peru y el ex ministro aprista Rómulo León no fueron los más adecuados para todos las partes que están involucradas, llámese a este pueblo, gobierno, otras empresas, etc., en proporción a las responsabilidad que estaban a su cargo.

En el Perú, actualmente los escándalos políticos son cada vez más frecuentes, donde el “chuponeo” se ha convertido en la forma más común para desmentir y sacar a la luz los delitos que pueden cometer los funcionarios. Entonces para respetar el derecho a la privacidad en el caso de los “Petroaudios” en el Perú en un campo hipotético, se debería “creer y respetar” este derechos que tiene cada persona sobre los demás derechos en todas las actividades y decisiones que pueden llegar a realizar. Puesto que si existe la privacidad en las persona se debe respetar. Por otro lado, la sociedad al respetar este derecho de privacidad las personas tienen la obligación y responsabilidad de responder por sus actos ilegales. Es allí es problema, donde los derechos se deben cumplir pero no se analiza la contraparte en las consecuencias que lleva algunos actos ilegales de los funcionarios, donde se solo se busca el propio beneficio.

Problema 2: “Afecta la seguridad nacional”: Desconfianza de los ciudadanos peruanos y la imagen del país en el exterior.

La seguridad nacional se refiere a la noción de estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla. La intercepción telefónica es una práctica de espionaje de manera ilegal, pero de mucha importancia ya que gracias a esta ilegalidad se pudieron dar a conocer muchas irregularidades de los funcionarios, donde la confianza de la ciudadanía depositada en sus representantes en velar por los recursos del país se ve afectado y hasta burlado de manera natural, donde el egoísmo y la ambición de muchas personas que están en el poder perturba directamente a toda una nación.

Además, se pude ver que al violar el derecho de confianza se amenaza la imagen del país, lo que generaría inestabilidad política y social. Por otro lado, se ve en peligro los valores con que cuenta cada representante del estado llegando a una desconfianza generalizada.

El término “confianza” es usado generalmente para expresar un cierto grado de seguridad de que una persona o sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto periodo de tiempo De acuerdo a la teoría de justicia, en el país, actualmente la confianza de los ciudadanos es nula debido a los numerosas irregularidades que cometen sus representantes ya que buscan solo enriquecerse sin tener las mínimas responsabilidades de sus actos que este caso afecto directamente a la población peruana.

Para respetar el derecho a la confianza, se debería tener mecanismos de sanciones y de control para que se CUMPLA contra aquellos que afecten la fe pública; o otros casos pasar al retiro a todos esos infractores de la ley y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario